12 marzo, 2016

Asa tus verduras para ser más feliz [de la remolacha no se tira nada]

Confieso que hubo un tiempo en el que me gustaba la remolacha esa que venden en botes para ensaladas. Me parece que fue la época en la que me dio por ponerme a dieta cuando entré en la adolescencia -sí, entonces me sobraban algunos kilos porque comía fatal-. Empecé a cenar ensaladas, nada sofisticado ni gourmet, con ingredientes bastante básicos, y para darles vidilla me aficioné a la sección de conservas para ensaladas del supermercado. De hecho, recuerdo que a palo seco no me hacía mucha gracia la remolacha, pero mezclada con las demás cosas de mis tristes ensaladas le pillé el punto a ese sabor agridulce que ahora me da repelús.

Era joven e inocente.

Root Vegetables

Pasaron los años, me hice blogger -llevo casi una década y aún me siento idiota al autodenominarme así- y me saturé de contenidos gastronómicos por las redes. Bueno, sigo haciéndolo, para qué engañarnos. El caso es que descubrí todo el mundo de posibilidades que se abre cuando uno indaga más en el universo de las verduras, y me enamoré de las que llaman root o de raíz. Que además combinan de maravilla con mi amada calabaza: nabos, chirivías, colinabos, zanahorias varias, apionabo, remolacha... ¿remolacha? ¿Fuera de un bote y sin ese liquidillo ácido? Ah, la primera vez que la probé en todo su esplendor me maldije por no haberla degustado así antes.

Beets

La verdad es que hasta hace unos años me costaba encontrar remolachas crudas, al natural, enteras y sin procesar. Por suerte ahora las veo en todo tipo de comercios, incluso con sus maravillosas hojas enteras, y de verdad que os recomiendo probarlas si aún no lo habéis hecho. Pero nada de cocerlas, asadas en el horno ganan muchísimo, especialmente combinadas con otras verduras.

Root Vegetables


Cuando llegue el calor será difícil encender el horno para preparar vegetales, así que merece la pena aprovechar todavía el final del invierno y la primavera. La plancha y la parrilla también me gusta, pero más para hortalizas como el calabacín y la berenjena. El horno es otra historia, sobre todo si dejamos que se churrusquen un poco; concentra los sabores y deja una textura deliciosa en prácticamente cualquier producto vegetal. Asad un brócoli o una coliflor, o coles de bruselas, o espárragos... Y añadir muchas hierbas aromáticas. Y buen aceite de oliva antes de servir. Con pan al lado.

Root Vegetables


Por cierto, que de la remolacha no se tira nada y esas maravillosas hojas se pueden comer. Pensad que son como acelgas, además me parecen una preciosidad. Me haría un ramo con ellas si no fuera porque prefiero devorarlas, claro. La última vez simplemente las salteé con unos tomatitos, un poco de ajito y Zataar. No sale en la foto, pero en el último momento poché un huevo para romperlo encim y dejar que la yema se fundiera con las hojas salteadas... ñam.

Beets


Receta de verduras asadas con tomillo y romero
Inspiración: mi obsesión por asar vegetales
Ingredientes a ojo y totalmente modificables

- 3 remolachas crudas
- 2 nabos
- 1 chirivía
- 1 zanahoria
- 1 buen pedazo de calabaza tipo butternut
- tomillo
- romero
- ajo granulado
- pimienta negra
- sal gruesa
- aceite de oliva virgen extra de calidad

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una o dos bandejas o fuentes, engrasándolas un poco o cubriéndolas con papel sulfurizado o de aluminio.

Lavar muy bien las remolachas, nabos, chirivía y zanahoria. Cuidado que la remolacha mancha que da gusto. Guardar las hojas de las remolachas (y de la zanahoria, en su caso) y pelar ligeramente si hubiera alguna parte maltrecha. Pelar la calabaza con un pelaverduras.

Trocear todo en piezas de, aproximadamente, el mismo tamaño, y colocar en un recipiente grande. Añadir tomillo, romero, ajo granulado, pimienta negra, un poco de sal y un chorro de aceite. Remover bien y distribuir en las bandejas en una sola capa.

Asar entre 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén un poco churruscadas por fuera, pero tiernas por dentro. O ajustar los tiempos al gusto, eso ya depende de cada uno. Dar otro golpe de sal y pimienta al salir del horno y servir con un poco más de aceite en crudo.

Root Vegetables


Después de unos días de vendavales helados con los que casi salgo volando un par de veces, parece que el fin de semana va a ser tranquilito y soleado. La primavera ya se intuye aunque no me extrañaría nada que tuviéramos una última ola de frío cuando ya hayamos sacado la manga corta. Bueno, no hablo del sureste, que en Murcia ya sé que me espera un tiempo calentito cuando llegue en unos días. ¡Qué poco me gusta que se adelante tantísimo la Semana Santa!

19 comentarios:

  1. Yo probé los tallos de la remolacha en la sopa borsch, y son un manjar vegetal más. Delicioso asado Liliana, y a mí tampoco me gusta que la Semana Santa sea tan pronto ;).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, qué fantásticas tus verduras rojas :-D Pues a mí me sigue gustando mucho la remolacha cocida de bote para las ensaladas. De hecho, suelo enfrascar la cosecha entera y al agua de la cocción, al rellenar cada frasco, va un generoso chorro de vinagre de manzana para que evite que se me echen a perder. Para la próxima cosecha las publico porque están de muerte :-) un besazo! y ya sabes! comparto contigo la saturación :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que casera tiene que ser otro mundo diferente!! :D
      Las de supermercado cutres de aquí dejan bastante que desear, me encantaría catar tu remolacha envasada casera porque seguro que no tiene naaaaaaaaaada que ver :).

      Eliminar
  3. ¡Qué rico! me encanta la remolacha y la chirivía pero nunca las he asado, lo voy a solucionar a la de ya porque tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que a mi me paso como a ti, odio la remolacha de bote, pero nunca llegue a comer más de un trozo, agg, que grima me dió. También reconozco, que viendola así e crudo y asadita con otras verduras tiene una pinta estupenda, así que lo voy a probar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Liliana, mi niña, acabo de llegar del super y justamente he comprado un manojo de remolachas <3 las vi tan requetebonitas que no pude resistirme, y mañana caen aunque no sé si asadas o cómo, tenía otra idea en mente y no sé si ahora cambiaré a tu receta... las hojas las pensaba convertir en chips, que también encontré col rizada... pero viendo ese salteado se me van los ojos, e imaginando aquel huevo pochado encima, nada, que estás influyendo en mi decisión!! jajaja
    un beso grande mi niña, y si no "nos vemos" antes, buen viaje a tu tierra, a disfrutar todo lo que puedas!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasó también, tuve una época que la remolacha sí pero no, no fue hasta más adelante que mezclado con otros ingredientes me gustó de verdad, en gazpacho me encantó, en ensalada es lo que menos, ahora probaré asadas, me "picó" la curiosidad, feliz finde guapa, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Liliana
    La remolacha de bote que venden en los supermercados no me gusta nada, pero lo de asarla al horno como hiciste tú es una idea que me parece interesante. Cuando encuentre remolachas frescas probaré a ver qué tal
    Un beso guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  8. Hola Liliana
    La remolacha de bote que venden en los supermercados no me gusta nada, pero lo de asarla al horno como hiciste tú es una idea que me parece interesante. Cuando encuentre remolachas frescas probaré a ver qué tal
    Un beso guapa y feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado la remolacha asada, pero tengo que confesar que la de bote me gusta :P jaajaja
    Aquí en Holanda la encuentro cruda pero sin las hojas... pero es que aquí le quitan las hojas hasta al apio!!! :( bueno, también decir que luego te las venden aparte... si es que son!!!
    Provaré la remolacha asada, a ver qué tal :)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que nunca he probado la remolacha, pero la verdad es que tiene una pinta buenísima. Me apunto la receta y seguro que dentro de poco la pruebo. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. Ahora me siento idiota porque sólo he probado esa del bote del supermercado una vez porque no me gustó nada.Vale entonces veo que la natural sabe bien jajaa.no la he visto nunca en el súper tendré que ir a algún sitio más especiales o al mercado del centro que no voy más que algunos sábados.Ahora me muero de ganas por probarla y así al horno como nos recomiendas.Yo pondré romero! Un besuco :)

    ResponderEliminar
  12. Ahora me siento idiota porque sólo he probado esa del bote del supermercado una vez porque no me gustó nada.Vale entonces veo que la natural sabe bien jajaa.no la he visto nunca en el súper tendré que ir a algún sitio más especiales o al mercado del centro que no voy más que algunos sábados.Ahora me muero de ganas por probarla y así al horno como nos recomiendas.Yo pondré romero! Un besuco :)

    ResponderEliminar
  13. te voy ha hacer caso y voy a preparar asi las verduras que no lo hice nunca.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  14. te voy ha hacer caso y voy a preparar asi las verduras que no lo hice nunca.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  15. te voy ha hacer caso y voy a preparar asi las verduras que no lo hice nunca.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  16. solía comer mucha remolacha (betarraga le decimos) pero desde que vivo aquí y solo la veo en esas conservas horrorosas se me pasó la gracia ><

    ResponderEliminar
  17. Hola, encuentro tu receta después de publicar yo... la misma!!! No sé si vi la tuya y la olvidé, pero estoy en las mismas que tú, enamorada de las hojas de la remolacha. QUé ricas, qué pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu post, qué casualidad!! Si es que tenemos gustos muuuy parecidos :D
      Gracias por mencionarme :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...